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Las Escuelas Libres de la Otra Educación: un proyecto con perspectiva territorial de las niñeces

Por La Otra Educación Red de Escuelas Libres de Chile

En Chile desde la red de escuelas libres La Otra Educación (LOE) hemos impulsado un proyecto que apunta a crear en las comunidades escuelas libres como lugares de autonomía y participación para y con las niñeces. A partir de dicho proyecto, desde una mirada crítica de la educación tradicional y del adultocentrismo, hemos impulsado una pedagogía con perspectiva territorial, comprometiéndonos con la vida en comunidad  y la reconstrucción de los vínculos asociativos que puedan transformar la manera de habitar en los barrios. Acá queremos compartirles una serie de definiciones generales que describen un acercamiento a lo que hacemos y somos como proyecto. 

Importancia de la participación territorial y reconstrucción del tejido asociativo, comprometiéndonos con la vida comunitaria y barrial donde están las escuelas libres. En términos generales, hemos definido como espacio esencial de funcionamiento para las escuelas libres, cualquier espacio comunitario que cumpla con las condiciones para desarrollar las actividades programadas en las jornadas educativas. La importancia de que las escuelas libres se desarrollen en sedes sociales, tiene que ver con hacer accesible su uso a niños y niñas del barrio dándoles vida y reivindicando el derecho a habitarlas y organizarse en ellas. Por otra parte, creemos necesario reactivar, diversificar y democratizar los usos de los espacios comunitarios que en la mayoría de los barrios se encuentran abandonados o restringidos a la voluntad de los dirigentes de turno. Romper esa lógica individualista, desde la niñez, es el primer paso.

Un curriculum educativo desde el protagonismo de las niñeces.  Por otra parte, la mayor parte de los contenidos que se abordan en el espacio educativo tienen una perspectiva territorial y son co-construidos por la comunidad educativa de la escuela libre. Niños, niñas y educadores son quienes establecen cuáles son las temáticas que les interesan abordar en las jornadas, en base a las distintas necesidades y/o problemáticas que puedan ir surgiendo dentro del contexto barrial. Entre los lineamientos educativos transversales que se trabajan, encontramos temas vinculados a medio ambiente, identidad barrial, feminismo, cultura, derechos sociales, entre muchos otros. En este sentido, la otra educación es una iniciativa construida por los niños, niñas, pobladores y vecinos de un barrio que tiene sus propios procesos de aprendizajes y experiencias territoriales, desde el cual nos permitimos repensar la relación político-pedagógica que ha establecido la institucionalidad y la sociedad en general con las niñeces populares.

El protagonismo de las niñeces como condición de cualquier práctica pedagógica emancipadora. Tener hoy un acercamiento crítico a la niñez y a la pedagogía transformadora, implica necesariamente cuestionar no solo la educación tradicional hegemónica, sino también las lógicas y prácticas adultocéntricas que se inmiscuyen en las prácticas pedagógicas de todo tipo. En este sentido, el adultocentrismo es un sistema que redobla y refuerza el lugar de dominación y subordinación en el que son ubicados los niños y las niñas en el ámbito educativo. Cabe pensar, entonces, de qué manera des-adultizar la educación, desde una perspectiva que incluya la participación protagónica y colectiva de los niños, niñas y adolescentes. En esa línea, la práctica pedagógica, desde nuestra perspectiva, entiende que tanto educadores/as (adultos/as) como educandos (niños/as) son sujetos activos en los espacios de enseñanza-aprendizaje, que se vinculan desde un proceso de creación-aprendizaje dinámico, reconociendo que algo se sabe y algo se ignora por parte de todos/as, desdibujando de esa manera las jerarquías y el autoritarismo, reemplazándolo por lógicas dialógicas, horizontales y participativas, buscando el común denominador de sujetos valorados en su diferencia y respetados en su igualdad.

Las jornadas de planificación donde todos somos responsables desde una mirada común. Estas reuniones son parte del funcionamiento habitual de los espacios, y tienen por objetivo estructurar cada jornada semanal de escuelas libres en torno a los contenidos/dinámicas a implementar y en la distribución de tareas de carácter más operativas en las diversas necesidades de cada espacio. En estas reuniones también se evalúa semanalmente el desarrollo de las jornadas educativas, se planifican colectivamente las próximas y se distribuyen las tareas entre educadores y niñes en sus diversos ámbitos; las actividades temáticas, desayunos comunitarios, aseo del espacio comunitario, materiales de trabajo, entre otros.  El ejercicio de la planificación nos permite auto determinar el funcionamiento del espacio y hacerlo integrando a la mayor cantidad de participantes de los espacios para que sean decisiones consensuadas y donde prima la mirada común de lo que nos proponemos como organización. 

Las redes comunitarias como modelo de funcionamiento autogestionado. Estas redes barriales son creadas a través del vínculo de la escuela libre con el territorio y pueden tener diversos objetivos, según las diversas necesidades propias de cada espacio y contexto territorial, pero principalmente, podríamos señalar que se han desarrollado con el propósito de fortalecer los siguientes ejes; la autogestión financiera comunitaria: le llamamos así a la red de colaboradores que conforman vecinos y vecinas que tienen un almacenes, negocios, a feriantes, vecinos/as y amigos/as del barrio, que aportan a las jornadas con diversos insumos como alimentos para los desayunos, útiles de aseo para las sedes sociales, transporte para los paseos, entre otros recursos que permiten el desarrollo de actividades y jornadas educativas. Creemos que esta colaboración a escala barrial no es casual ni responde a un motivo caritativo de asociación, sino que es la base de un modelo de funcionamiento autogestionado que compromete a todos los actores de la población con el proyecto pedagógico transformador de las escuela libre, va desarrollando vínculos, saberes populares y sentido de pertenencia en el territorio. 

La importancia de la vinculación con organizaciones territoriales existentes en cada barrio para fortalecer la unidad y trabajo colaborativo. Como organización que trabaja desde y con las niñeces, creemos válido y necesario poder impulsar la articulación de las comunidades organizadas, considerando el barrio como un territorio en disputa del cual hay que apropiarse y administrar desde una mirada integral, desde sus componentes identitarios que lo constituyen, pero también desde las necesidades que afectan a las familias, vecinos y vecinas de cada sector, posibilitando acciones en conjunto que pueda abordarlas y muchas veces superarlas desde la voluntad colectiva. Nos referimos a compartir redes de apoyo, impulsar acciones, operativos y actividades, diagnósticos de problemáticas, postulaciones a proyectos de fondos concursables, rescate de la memoria barrial desde las efemérides, recuperaciones de espacios abandonados. Este ejercicio de unidad nos permite también incrementar la fuerza que podamos tener como movimientos sociales y crear comunidades activas y propositivas en la toma de decisiones y del quehacer comunitario. 

Mirarnos siempre como un movimiento de las niñeces interterritorial. La Otra Educación es un proyecto pedagógico que cree en las niñeces como sujetos sociales y políticos presentes en todos los barrios del país, es por esto que nuestro propósito siempre será por romper fronteras, unir y crear movimiento, más allá de cada barrio, con todos los barrios. Desde esta premisa, venimos desde siempre realizando encuentros interescuelas, los cuales celebran cada año los aniversarios de las escuelas libres, reuniendo en esta instancia a todas las escuelas libres y sus participantes; educadores y educadores, niños, niñas y jóvenes que asisten y participan  de diversas actividades planificadas por la escuela libre que nos recibe en la celebración de su aniversario. Principalmente son carnavales barriales, jornadas muralistas, talleres de medio ambiente, de artes, deportes, conversatorios, música y almuerzos comunitarios para todos los niños y niñas y vecinos y vecinas del barrio. Además, a  través de la apropiación del espacio público de las niñeces y la comunidad, buscamos generar un impacto en el barrio que visualice el protagonismo de la niñez y que a la vez, pueda reunir a las escuelas libres como un movimiento heterogéneo, alegre y transformador, que invita a todos y todas a sumarse a participar. 

La experiencia interterritorial también tiene su importancia en que nos permite compartir experiencias y prácticas que apunten a desarrollar una variedad de herramientas educativas desde el ámbito social, emocional y pedagógico, que son puestas en común por los educadores y educadores cada vez que se encuentran, entregando una mirada flexible de los métodos implementados de los contextos en los que estamos presentes y colaborándonos de forma continua en la formación y el aprendizaje de lo que vamos construyendo. Esa es la forma en la que hemos ido creando La Otra Educación.