Diplomado Pedagogías Colaborativas y Protagonismo de la Niñez

Inscripciones abiertas hasta el 31 de julio.

 

Duración:

El Diplomado tendrá una duración 120 horas en total, distribuidas en 6 horas semanales durante cinco meses.

Horarios de clases:
Miércoles de 19:00 hrs a 21:00 hrs.
Sábado de 9:00 hrs. a 13:00 hrs.

Modalidad online

Valor: $500.000

 

Contacto:

Coordinador diplomado

Ignacio Rengifo Carvajal

contacto@laotraeducacion.cl

+56 9 76452728

Dirigido a

Trabajadores y estudiantes del área de la educación y las ciencias sociales con experiencias e interés en el ámbito de las prácticas educativas comunitarias orientadas a la infancia, tanto en el sector público como en organizaciones sociales, corporaciones, fundaciones u ONGs.

Presentación

Pensar la relación entre educación, pedagogías y niñeces conlleva una serie de debates políticos, pedagógicos, filosóficos y sociológicos que dan cuenta de la multiplicidad y heterogeneidad de perspectivas en torno a estos ejes, excluyendo la posibilidad de una mirada unívoca. Desde una postura crítica, el modelo educativo hegemónico -la escuela tradicional-, está basado en la jerarquización, en la exclusión de quienes no encajan en el sistema. Se apoya en la estandarización y homogeneización de contenidos y didácticas que no permiten reconocer las subjetividades, identidades y contextos de los/as estudiantes. Es un modelo que, en el caso chileno, responde a la lógica neoliberal del mercado, la cual apunta a producir sujetos individualistas, competitivos y exitistas, desvinculados de los procesos políticos, sociales y colectivos orientados a transformar la realidad.

Los espacios educativos tradicionales existen a partir del axioma de la diferencia entre la ignorancia del estudiante y el saber del docente, transformada en una distancia medible, que la acción pedagógica debe resguardar. Son espacios de re-producción mecánica de contenidos, no de producción de saberes. En la tradición pedagógica latinoamericana, Paulo Freire denominó a este tipo de educación como “educación bancaria”, la cual, según el autor, tiene como finalidad mantener la división jerarquizada y antagónica de la sociedad entre oprimidos y opresores. La educación en ese sentido, más allá de la escuela propiamente tal, es una herramienta utilizada con fines ideológicos de reproducción de la realidad social dominante. Las propuestas de Freire, no obstante, son herederas de una larga tradición de pedagogías críticas que siempre han cuestionado y cuestionan a la pedagogía tradicional desarrollando métodos y didácticas alternativas. Makarenko, Freinet, Goodman, Neil… son sólo algunos de esos nombres que han desafiado las prácticas dominantes y han propuesto conceptos y experiencias diferentes. La Pedagogía de lo Común es una de esas propuestas que promueve la creación, no la transmisión ni la explicación, de conocimientos a partir de la interacción entre los iguales y diferentes presentes en el aula. Una pedagogía de lo Común es una perspectiva entiende a la educación como una forma colectiva, colaborativa y libre de crear comunes de conocimiento, aprendiendo con los otros, de los otros y para los otros.

Un acercamiento crítico a la niñez y a la pedagogía, implica necesariamente cuestionar no solo la educación tradicional hegemónica, sino también las lógicas y prácticas adultocéntricas que se inmiscuyen en las prácticas pedagógicas. En este sentido, el adultocentrismo es un sistema que redobla y refuerza el lugar de dominación y subordinación en el que son ubicados los niños y las niñas en el ámbito educativo. Cabe pensar, entonces, de qué manera desadultizar la educación, desde una perspectiva que incluya la participación protagónica y colectiva de los niños, niñas y adolescentes. En esa línea, la práctica pedagógica, desde nuestra perspectiva, entiende que tanto educadores/as (adultos/as) como educandos (niños/as) son sujetos activos en los espacios de enseñanza- aprendizaje, que se vinculan desde un proceso de creación-aprendizaje dinámico, reconociendo que algo se sabe y algo se ignora por parte de todos/as, desdibujando de esa manera las jerarquías y el autoritarismo, siendo reemplazado por lógicas dialógicas, horizontales y participativas, buscando lo común de sujetos valorados en su diferencia y respetados en su igualdad.

En Chile, desde la red de escuelas libres La Otra Educación (LOE) hemos impulsado un proyecto que apunta a crear espacios pre-figurativos, es decir, que permitan ir actualizando aquí y ahora aquello que soñamos como educación, creando escuelas libres como lugares de autonomía y participación para y con las niñeces.

A partir de dicho proyecto, desde una mirada crítica de la educación tradicional y del adultocentrismo, hemos impulsado este diplomado, en el que se articulan un conjunto de conocimientos teóricos, experienciales y metodológicos, entre los cuales tienen cabida las distintas experiencias latinoamericanas de prácticas en
educación popular, educación comunitaria y participación protagónica de niños, niñas y adolescentes.

El diplomado se presenta como un espacio de conversación, debate, aprendizaje y creación desde una perspectiva transdiciplinaria, sobre las posibilidades de otras pedagogías y los desafíos que implica la mirada de las niñeces protagónicas en los proyectos educativos (formales, no formales, comunitarios, etc.), abordando elementos teóricos, metodológicos y experienciales.

Dirigido a trabajadores y estudiantes del área de la educación y las ciencias sociales, con experiencias e interés en el ámbito de las prácticas educativas comunitarias orientadas a la infancia, tanto en el sector público como en organizaciones sociales, corporaciones, fundaciones u ONGs.

Modalidad online sincrónico
Plataforma zoom
Valor: $500.000

El diplomado se organiza en cinco módulos de 24 horas lectivas cada uno, y un módulo final dedicado al diseño de un proyecto pedagógico colaborativo enfocado en la niñez protagónica. Descargar el programa con los módulos y sesiones.