74a41585 F9df 42cd 95ff E6b2e4c5255e

Recuento 2020: La Otra Educación, Red de Escuelas Libres

Estimada comunidad:

El año 2020 comenzó con una pandemia que ha significado grandes transformaciones y cambios en las formas de habitar el mundo para millones de personas. Ha significado distanciarnos radicalmente de todos los espacios colectivos y comunitarios en los que estábamos acostumbrados a socializar y encontrarnos. En Chile particularmente tuvimos que pasar de un contexto de álgidas movilizaciones históricas, a vivir en un régimen de toque de queda, confinamiento social y miedo al contagio del virus covid-19, lo que ha significado la precarización de la vida y un aumento de las desigualdades sociales que se venían arrastrando en gran parte de la población estas últimas décadas.

Desde La Otra Educación y nuestra Red de Escuelas Libres, la nueva realidad de este año en los barrios, nos exigió transformar nuestras formas de organizarnos y nos llevó a buscar nuevas prácticas solidarias para responder a las necesidades de la niñez popular y de la comunidad en general. Frente al aumento del hambre y la cesantía de los primeros meses de la pandemia, y la nula respuesta del Estado, fuimos creando junto a otras organizaciones, una red de apoyo mutuo que comenzó a organizarse en torno a ollas comunes, la entrega de almuerzos y cajas de alimentos a vecinos/as y familias de los/as niños/as en cada población donde estamos presentes. Desde la Santa Olga, Valle Verde, población El Vivero, Villa España y la población Santiago nos desplegamos en los territorios colaborando a la suma de esfuerzos que se organizó para ir e ayuda de los/as más afectadas por la crisis sanitaria y social.

En total fueron más de dos mil almuerzos entregados por las Escuelas Libres y más de cuatro mil productos de alimentos no perecibles dentro de la Región Metropolitana. Pero las campañas no sólo fueron enfocadas en la entrega de ayuda en alimentos. Los/as educadores/as de las Escuelas Libres han mantenido el vínculo de amistad y cariño con los niños y niñas de cada barrio, entregando apoyo emocional, acompañándolos/as en el reforzamiento escolar y generando actividades recreativas y pedagógicas. Nuestro objetivo ha sido no replicar acciones de caridad, sino que ampliar las prácticas horizontales y solidarias de las escuelas libres para articularnos con la comunidad con un propósito de justicia social y autogestión, donde colectivamente todos somos parte y nos apoyamos.

Para nosotros este año no puede significar otra cosa que un importante crecimiento interno. Hemos formulado colectivamente una orgánica conformada por diferentes equipos de trabajo que constituyen el cuerpo colectivo de nuestra organización, todos y todas asumiendo el compromiso de organizarse. Estos equipos han tenido como hitos; la postulación a diversos proyectos sociales de fondos públicos, de los cuales ganamos por primera vez, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La realización de Live, entrevistas temáticas a través de redes sociales, que tuvieron como objetivo abrir un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a educación, adultocentrismo y niñez popular. Y este último tiempo, junto a más organizaciones hermanas, hemos podido crear la Coordinadora de la Niñez Popular, espacio de unidad para la luchar por los derechos de niños, niñas y jóvenes impulsando el protagonismo y su participación política activa. 

A pesar de que no ha sido fácil seguir avanzando frente a las múltiples necesidades urgentes en el día a día, queremos agradecer a todos/as el cariño de quienes nos han apoyado de diferentes maneras este año. Llamamos a quienes se sientan parte de este camino a sumarse a los territorios, a los equipos de trabajo, a colaborar y asumir el compromiso de organizarse para transformar nuestras comunidades desde Otra Educación y las Escuelas Libres.

2021, Seguimos construyendo #LaOtraEducación.

La Otra Educación, Red de Escuelas Libres