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Encuentro/Taller: «Otras Pedagogías, otros vínculos»

Este próximo 12 de enero se realizará el Encuentro/Taller «Otras pedagogías, Otros  Vínculos» en Valparaiso, organizado por DARE AUDE  con el patrocinio de diario La Quinta. La Otra Educación se hará presente en esta instancia de reflexión e intercambio de ideas a través de la participación de la Escuela Libre El Vivero de Maipú. Extendemos la invitación a todas y todos a inscribirse en pedagogiadelocomun.org

La escuela, la tradicional y mayoritaria, bosteza. Está exhausta. Conviven en ella la entrega personal, incluso heroica, de algunos pedagogos obstinados y las prácticas rituales y desmotivadas de la mayoría de docentes que desarrollan su oficio en un medio laboral hostil y precario que mata vocaciones y proyectos de vida.
El aula tradicional y el sistema educativo que lo sustenta responde a unos objetivos y diseños que no tienen que ver con el saber sino con la evaluación de los sujetos para ubicarlos en estructuras sociales jerarquizadas.
Los espacios pedagógicos tradicionales no están diseñados para recoger el talento social. Hay capacidades y “saberes ausentes” en la sociedad, en la escuela y en el aula. Estas últimas están pensadas para inyectar conocimientos, codificados, de arriba-abajo, desde la cúpula a la base de la pirámide. Son espacios de re-producción no de producción de saberes.
Pocas prácticas como la pedagogía han sido sometidas a tantas revisiones, interpretaciones, cambios filosóficos, epistemológicos, organizativos etc. Siempre la pedagogía ha generado insatisfacciones. Pero todo sigue más o menos igual. La historia de la pedagogía de los últimos doscientos años o más, por ejemplo, es una sucesión de propuestas alternativas: Jacotot, Dewey, Decroly, Ferrer y Guardia, Montessori, Freinet, Makarenko, Cousinet o Freire por citar sólo a algunos. Y mucho antes, Rosseau, Herbart, Pestalozzi y otros. Es decir, un encadenamiento de insatisfacciones, de mayor o menor radicalidad, en relación a escuela hegemónica. Y aún ahora continúa la eclosión de nuevos proyectos.
Desde Dare Aude con el patrocinio de Diario La Quinta de Valparaíso, proponemos un encuentro participativo, horizontal, para conocer otros proyectos, otros conceptos pedagógicos, otras didácticas, otros sueños. Queremos dar cuenta de experiencias que muestren la vitalidad de iniciativas pedagógicas que planteen caminos alternativos a la escuela y a las formas tradicionales de vínculo comunitario. Nuestro objetivo es aprender juntos, con los otros, de los otros y para los otros. Crear vínculos, confianzas, colaborar…
El encuentro consistirá en cuatro exposiciones de experiencias seguidas de debates para culminar en un plenario al final de la mañana.
PROGRAMA
9:00. Llegada
9:15: Presentación
9:30 Experiencia KIMUN. Escuela comunitaria de Limache
10:00 Debate
10:30 Café
11: 00 Experiencia Escuela Libre “El Vivero” de Maipú
11:30: Debate
12:00: Dare Aude. Pedagogía de lo común
12:30 Debate
13: 00. RE: Proyecto de filosofía crítica
13:30 Debate
14:00 Plenario
14:45: Fin
Los participantes:
KIMUN
Es un proyecto de Escuela Ecológica y Comunitaria, con un enfoque pedagógico centrado en la Educación Social y el Aprender Haciendo. Tiene como propósito co-construir el aprendizaje desde el juego, la investigación y la acción, con metodologías participativas: trabajo grupal, talleres, proyectos y tutorías.
ESCUELA LIBRE EL VIVERO DE MAIPÚ
Es parte de la Red de Escuelas Libres de La Otra Educación. Desarrolla un modelo educativo comunitario, donde los/as actores/actrices principales son los/as niños/as, vecinos/as y comunidades. Desde sus apreciaciones, experiencias y vivencias se recogen las dificultades y temáticas que se trabajan desde un proceso dialógico de conocer y actuar. En este proceso se integra la educación como una herramienta que permite transformar la realidad.
DARE AUDE
Colectivo de iniciativas pedagógicas basada en la propuesta de una Pedagogía de lo común. Desde el año 2014 realiza conversatorios y talleres con el objetivo de crear diálogos públicos sobre diversos temas, en particular pedagógicos, desde un enfoque colaborativo y creador.
RE: PROYECTO DE FILOSOFÍA CRÍTICA
RE: es un proyecto que busca incentivar el pensamiento crítico, cooperativo y creativo en niños y jóvenes, utilizando para ello a la filosofía como herramienta y una metodología participativa e innovadora que empodere a los niños y los haga sentir personas autónomas, capaces de pensar por sí mismos.

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