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Crisis de representatividad y crisis institucional: Es la hora de los Movimientos Sociales

Frente a la crisis de las instituciones del Estado y su esfuerzo por normalizar la situación desatada por las protestas ciudadanas el 18 de octubre, como miembros de La Otra Educación – Escuelas Libres, declaramos lo siguiente:

Hemos venido siendo parte, desde hace varios años, de un camino de construcción popular participando, junto a otros movimientos sociales, organizaciones y colectivos comunitarios, autónomos, diversos y auto gestionados. Desde este lugar, nos posesionamos hoy para enfrentar este momento de quiebre del orden neoliberal en nuestro país.

Creemos que los procesos participativos auto convocados en cabildos, asambleas o simples conversatorios, deben convertirse en herramientas de impugnación de lo constituido para ejercer el poder local. Debemos seguir impulsando las capacidades colectivas para ejercer la soberanía popular, habitando y construyendo nuevos espacios de interacción social. Superponer los procesos destituyentes con los procesos dirigidos a activar un Poder Constituyente, a partir de la afirmación de un “nosotros/as” activo y propositivo.

Por esta razón consideramos que estas convocatorias territoriales NO tienen como objetivo aportar información para que el gobierno diseñe su “agenda social”, ni mucho menos para hacer peticiones al Estado para que pueda restablecer el neoliberalismo actual. Creemos que estos nuevos espacios deben servir para que las energías sociales desatadas no se desvanezcan y usar la asamblea para diagnosticar claramente los problemas que afectan a todos/as, compartiendo experiencias organizacionales, socioeducativas y comunitarias expresando y articulando respuestas frente a las desigualdades locales.

Es así que hemos decidido colectivamente seguir impulsando las siguientes acciones:

  • Sumarnos a las asambleas y cabildos auto convocadas en los territorios y potenciar esos espacios de convergencia comunitaria, apuntando a fortalecer los vínculos locales, levantamiento de demandas y acciones de colaboración mutua entre vecinos y vecinas.
  • Abordar desde la contención emocional y el amor comunitario nuestros procesos personales en torno a los acontecimientos de crisis social, compartiendo y abriendo nuestras emociones y pensamientos de acuerdo al contexto de todos.
  • Impulsar desde las escuelas libres el debate en torno a las necesidades y demandas de la niñez, abriendo espacios para la reflexión crítica, las propuestas y acciones a nivel local y global frente a la realidad de la niñez popular en nuestro país.
  • Impulsar junto a otras organizaciones la convocatoria a un “Cabildo Abierto por la niñez popular”, instancia que propicie el intercambio de experiencias y prácticas dirigidas hacia la búsqueda de visiones conjuntas y acuerdos a partir de nuestras prácticas comunitarias.
  • Creemos que el “Cabildo Abierto por la niñez popular” debe servir para abrir la conversación en torno a las condiciones de exclusión en la que se encuentra la niñez popular, la vulneración de derechos ejercida por el Estado, la situación de niñas/os detenidos y torturados bajo Estado de Emergencia, así como las propuestas que hemos podido impulsar desde las organizaciones sociales en torno a prácticas socioeducativas territoriales como lo son las escuelas libres, populares, entre otras.

La Otra Educación – Escuelas Libres

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