ESCUELAS LIBRES
MODELO DE FUNCIONAMIENTO
HABILITACIÓN DE SEDES SOCIALES
En términos generales, hemos definido como espacio esencial de funcionamiento para las escuelas libres, cualquier equipamiento comunitario que cumpla con las condiciones mínimas para poder desarrollar las actividades programadas en las jornadas educativas. La importancia de que las escuelas libres funcionen en sedes sociales, tiene que ver con hacer accesible su uso a niños y niñas del barrio dándoles vida y reivindicando el derecho a habitarlas, por otra parte, creemos necesario reactivar, diversificar y democratizar los usos de los espacios comunitarios que en la mayoría de los barrios se encuentran abandonados o restringidos a la voluntad de dirigentes dedicados al lucro. Romper esa lógica individualista desde la niñez es el primer paso.
CURRICULUM EDUCATIVO
La mayor parte de los contenidos que se abordan en el espacio educativo son co-construidos por todes quienes integran las escuelas libres. Niños, niñas, niñes y educadores son quienes establecen cuáles son las temáticas que les interesan abordar mensual y/o semestralmente, en base a las distintas necesidades que puedan ir surgiendo dentro del contexto barrial. Entre los lineamientos educativos transversales que se trabajan encontramos temas vinculados a medio ambiente, identidad barrial, feminismo, cultura y derechos sociales, entre muchos otros. Estos temas se abordan a través de diversas dinámicas y juegos que se van planificando colectivamente por el equipo de educadores y voluntarios/as.
PLANIFICACIÓN DE JORNADAS
Las jornadas de planificación tienen por objetivo estructurar cada jornada semanal de escuelas libres, en torno a los contenidos/dinámicas a implementar y en la distribución de tareas de carácter más operativas en las diversas necesidades de cada espacio. En estas reuniones, también se evalúa semanalmente el desarrollo de las jornadas educativas, se planifica colectivamente las próximas y se distribuyen las tareas entre educadores y niñes en sus diversos ámbitos; las actividades temáticas, desayunos comunitarios, aseo del espacio, materiales de trabajo, entre otros.
REDES BARRIALES
Las redes comunitarias de las escuelas libres tienen diversos objetivos, cada una según las diversas necesidades propias de cada espacio y contexto barrial, pero principalmente podríamos señalar que se han desarrollado con el propósito de fortalecer los siguientes ejes:
Autogestión financiera comunitaria: Le llamamos así a la red de colaboradores que conforman almacenes, negocios, feriantes, vecinos/as y amigos/as del barrio, que aportan a las jornadas con alimentos, útiles de aseo, transporte, entre otros recursos que son necesarios para la realización de las jornadas. Creemos que esta colaboración a escala barrial no es casual ni responde a un motivo caritativo de asociación, sino que es la base de un nuevo tipo de funcionamiento autogestionado que compromete a todos los actores de la población con el proyecto pedagógico transformador de las escuela libre, va desarrollando un sentido de pertenencia y de poder popular emergente que reivindica y activa la administración comunitaria.
Coordinación territorial: Vinculación estratégica con organizaciones sociales existentes en cada barrio para fortalecer la unidad y trabajo colaborativo a nivel barrial en acciones como diagnósticos de problemáticas, formulación de proyectos sociales, actividades como aniversario de la población y otras iniciativas que luchen por los intereses comunitarios de los/as vecinos/as del barrio donde participamos como escuelas libres. En estas instancias nos articulamos con Juntas de Vecinos/as, centros culturales, colectivos, clubes de adultos/as mayores, entre otros.
ENCUENTROS INTERESCUELAS
Los encuentros interescuelas tienen por objetivo celebrar cada año el aniversario de las escuelas libres que conforman la red de La Otra Educación. En estas instancias se reúnen todas las escuelas libres, niños, niñas y jóvenes a participar de una jornada de diversas actividades planificadas por la escuela libre que este de aniversario. Principalmente son carnavales por el barrio, muralismo, talleres de medio ambiente, deporte, conversatorios, música y almuerzo comunitario para todos/as los niños/as y vecinos/as. A través de la ocupación temporal de espacio público se busca generar un impacto en el barrio que visualice el protagonismo de la niñez popular y que a la vez, reúna al movimiento de escuelas libres de la Región Metropolitana. La Otra Educación es un proyecto pedagógico que nace desde el sujeto político de la niñez presente en todos los barrios del país, es por esto que nuestra lucha siempre será por romper fronteras, unir y crear movimiento más allá de cada barrio, con todos los barrios.