¿Podemos hacer que el aula y los espacios pedagógicos en general, sean lugares de conversación, de producción de pensamiento y no de simple transmisión de conocimientos de
arriba hacia abajo? ¿Podemos entender al aula como lugar de la emergencia de lo nuevo, de lo no dicho, de lo sorpresivo, de lo ausente? ¿Podemos hacer del aula un espacio de
transformación? ¿Podemos aprender y crear al mismo tiempo? ¿Podemos liberar el poder de creación, de mujeres y hombres, habitantes del aula? ¿Podemos dis-estructurar la pirámide
pedagógica? ¿Podemos recoger y potenciar el plus de saberes, sensibilidades, afectos, deseos etc. que se producen en la interacción entre sujetos iguales y diferentes? ¿Podemos fundar una
pedagogía paradójica afirmando que la relación de aula es la relación entre el saber del alumno y la ignorancia del maestro? ¿Y que la diferencia pedagógica a salvar es la que existe entre los
saberes singulares de los alumnos y el común producido por las interacciones y no la existente entre estos saberes singulares y el saber del maestro? ¿Podemos pasar desde las evaluaciones
que jerarquizan lo conocido a las evaluaciones que distinguen lo nuevo?
I. Identificación.
Duración: 6 sesiones de dos horas y media
Mayo-Junio 2019
Profesor: Adolfo Estrella
aestrella@quiber.com
Organiza Fundación Dare Aude y La Otra Educación
II. Objetivo general
Viajar a través de los conceptos que, en su actual estado de desarrollo, están configurando la propuesta de una Pedagogía de lo Común Una Pedagogía de lo Común se esfuerza por promover la “emergencia de lo nuevo” a partir de las interacciones horizontales en el aula, en la escuela y en todo el sistema educativo. La “emergencia de lo nuevo” (producción) es lo opuesto a la “transmisión de conocimientos” (re-producción). Esto significa cambiar el ideal de la transmisión por el ideal de la “creación”. Proponemos una pedagogía de la “creación-aprendizaje”, distinta a una pedagogía de la transmisión y la explicación, en el marco de una cultura pedagógica de lo común. Creemos que es necesario y posible, hacer participar a la escuela de las fuerzas de la invención social y
no sólo de las fuerzas de re-producción.
Nuestra propuesta tiene por objetivo ayudar a transformar al aula en un “sistema creador”, es decir, en un sistema no trivial, imaginativo, observador, enactivo, federado, libre…que
ofrezca las condiciones para el desarrollo del potencial de invención, generalmente oculto y/ocultado, tanto de los alumnos como de los docentes. El objetivo es aprender con los otros, de los otros y para los otros los principales conceptos de la Pedagogía de lo Común, mediante dinámicas dialógicas, participativas y colaborativas.
II. Objetivos específicos
1. Conocer y problematizar la red de los principales conceptos que estructuran el
pensamiento de una Pedagogía de lo Común.
2. Reconocer y evaluar las cercanías y distancias, conceptuales y prácticas, con la
pedagogía tradicional y otros tipos de aprendizajes colaborativos
3. Conocer los principales dispositivos didácticos de la pedagogía de lo común
4. Contrastar los conceptos y dispositivos didácticos con las prácticas docentes
5. Construir comunes de aprendizaje para orientar las prácticas docentes