La Otra Educación realiza un modelo pedagógico alternativo con niños, niñas y jóvenes, a través del desarrollo de estrategias educativas implementadas directamente desde los contextos de vulnerabilidad barrial. Nuestra experiencia como movimiento, reafirma la necesidad de enfrentar los altos niveles de exclusión y vulnerabilidad de la niñez desde el fortalecimiento de la educación comunitaria a nivel territorial, promoviendo espacios de integración que sirvan como redes de apoyo, aprendizaje y protección.

El proyecto cuenta con 3 líneas de intervención que trabajan estos ámbitos sobre los entornos de socialización de los niños y niñas:

1) comunitaria, a través de jornadas educativas semanales de “Escuelas Libres”, realizadas los días sábados en las sedes sociales que son facilitadas por las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales de cada barrio.

La intervención considera la participación de niños y niñas en un modelo educativo de aprendizaje colaborativo, acompañado de  diversas temáticas que van desde Identidad barrial, Educación Ambiental y Equidad de género, arte, deporte, entre otras definidas entre todas y todos.

2) Individual, a través del diagnóstico psicosocial individual se pretende identificar casos con mayores grados de vulnerabilidad en niños/as, apoyando los procesos de inserción escolar, problemas de integración, violencia intrafamiliar, bullying, entre otros casos. De igual manera, se pretende ser un articulador de redes a través de la derivación a instituciones especializadas.

La función del acompañamiento está enfocada principalmente en poder activar los servicios que entregan las instituciones comunales, a través de un proceso de involucramiento e integración que se llevara adelante con las familias los niños/as y las redes de apoyo pertinentes.

3) Familiar/vecinal, desde la participación de los/as adultos/as responsables a cargo de niños/as en reuniones mensuales, abriendo una instancia de retroalimentación y co construcción de manera que las planificaciones de cada una de las escuelas libres sean desarrolladas de manera colaborativa e inclusiva, incorporando además, talleres de apoyo para el fortalecimiento del vínculo y factores proyectores

“Aprendemos con los otros, de los otros y para los otros”. Qué es La Otra Educación

El modelo educativo de La Otra Educación se guía por los valores de solidaridad, inclusión, igualdad, responsabilidad, emancipación, sustentabilidad, compañerismo, respeto y alegría, los que se llevan a la práctica de manera transversal en el día a día, así como en el contenido en las jornadas de trabajo y en los distintos talleres temáticos que se realizan. Por tanto, son integrados por las personas como formas de hacer y de ser en comunidad.

La educación popular para nosotros es entender que tanto educadores como educando son sujetos activos en la práctica pedagógica, se vinculan desde un proceso de aprendizaje reconociendo que algo se sabe y algo se ignora, por lo tanto, se pierden las jerarquías, y el autoritarismo es remplazado por lógicas dialógicas, horizontales y participativas.

Pero también reconocemos el componente político de la educación popular, porque creemos que la educación tiene la capacidad de transforma la sociedad. Desde la organización de los sectores excluidos y marginados la educación popular es la manera de crear saberes colectivos, rescatar identidades comunitarias y por lo tanto generar autogestión. Nosotros desde las escuelas libres venimos impulsando un proyecto que apunta a crear un espacio real de lo que soñamos como educación para la sociedad, creamos un espacio de resistencia y autonomía de la niñez popular en contextos de pobreza y vulnerabilidad de derechos por parte del Estado.

Declaración: Definición político pedagógica de La Otra Educación – Red de Escuelas Libres.


Somos un movimiento que tiene como base de su composición la autonomía y autogestión en todos sus ámbitos de acción, organizándonos desde la independencia económica, política y religiosa, promoviendo prácticas organizativas que no dependan del Estado para su desarrollo y que puedan crear libremente espacios transformadores en las comunidades que apunten al control territorial. Creemos en una economía colaborativa basada en el apoyo mutuo que nos permitan potenciar nuevos espacios organizativos, potenciando las redes solidarias de autogestión barrial y solidarias entre nosotros/as mismos/as.
La otra educación es una iniciativa construida por niños, niñas, jóvenes, pobladores/as, vecinas/os y educadores/as, que hoy somos parte de un movimiento que ha venido transitando desde un largo proceso de aprendizajes y experiencias territoriales, que nos han permitido repensar la relación político-pedagógica que ha establecido la institucionalidad y la sociedad en general con las niñeces y juventudes en nuestro país.
En este sentido, La Otra educación, surge como una respuesta a las diversas negligencias del sistema escolar formal y a la sistemática vulneración de derechos hacia la niñez popular por parte del Estado, quien, amparado en las lógicas mercantilistas de este sistema neoliberal, ha perpetuado condiciones de desigualdad, miseria y precariedad para miles de niños y niñas en nuestro país. Creemos hoy somos una respuesta socioeducativa que levanta desde los barrios, espacios que apuesten a plantear nuevas formas de convivencia social, buscando, mediante una práctica pedagógica transformadora, hacer frente a los contextos de segregación, desigualdad y desarticulación que enfrentan en su gran mayoría nuestros territorios.
De este modo La Otra Educación busca transformar esta realidad impuesta, mediante la articulación de históricas formas de resistencia y organización popular, impulsando aprendizajes desde las identidades y necesidades que emergen desde la realidad social en la que se encuentran las comunidades donde crecen las y los niños, entendiendo la educación como un acto político- pedagógico emancipador que integra todas las áreas del desarrollo humano.

Por todo lo anterior, nos parece relevante declarar que:

  1. La otra educación considera a las niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos y de derecho, con voz propia, capaces de participar e incidir activamente en la construcción de la sociedad que queremos,
  2. La otra educación en consideración al punto anterior, promueve el desarrollo de relaciones simétricas entre niñas, niños, jóvenes y educadores/as, a fin de contrarrestar el adultocentrismo imperante que mantiene actualmente a la niñez, en condiciones sociales,
    políticas y culturales desiguales.
  3. La otra educación se guía por los valores de solidaridad, equidad, inclusión, sustentabilidad, autogestión, compañerismo, voluntariado, respeto y alegría, los que se llevan a la práctica de manera transversal en la cotidianidad, así como en el contenido en las jornadas de trabajo y en los distintos talleres temáticos que se realizan. Por tanto, son integrados por las personas como formas de hacer y de ser en comunidad.
  4. La Otra educación apuesta por una educación emancipadora, democrática, desmercantilizada y anticapitalista, la cual debe ser reconocida plenamente por el Estado como un derecho social.
    a) Una educación feminista, crítica y post colonial. Que apunte a una construcción equitativa de los roles de género en nuestra sociedad y al reconocimiento de sus diferentes identidades.
    b) Una educación laica, sin distinción de credo o religión.
    c) Una educación intercultural, que reconozca, incluya e integre las diferentes identidades étnico- raciales.
    d) Una educación ecosocial.