La Escuela Popular Rucalhue emerge en el año 2013, a partir de la búsqueda de espacios de participación para los niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general de la Población Santiago, ubicada en la comuna de Estación Central. Así es como la Escuela Popular Rucalhue nace en función de una educación como proceso colectivo y transformador, a través del vínculo directo con los territorios, dando la posibilidad de experimentar, crear y desarrollar estrategias, habilidades, técnicas y/o competencias necesarias para que cada persona pueda reconocerse de manera autónoma como un sujeto de derecho.
Actualmente la Escuela Popular Rucalhue se compone de 12 monitores y monitoras que trabajan directamente realizando talleres en las distintas jornadas de los sábados e indirectamente planificando, organizando y entrelazando todas las esferas de la organización, además de 28 niños, niñas y jóvenes participantes.
Paralelamente se trabaja con otras organizaciones sociales dentro del territorio buscando objetivos a un nivel comunitario masivo, puesto que luego de 7 años de trabajo la organización se ha posicionado/visibilizado dentro del entorno.