Proponemos un curso participativo para compartir saberes, intuiciones y experiencias en torno a las posibilidades educativas, pedagógicas y didácticas a la que nos obliga la “hipótesis colapso”.
Nos enfrentamos, ahora, no en un futuro indeterminado, al desafío de la modificación de las condiciones de vida sobre el Planeta. Y a la reaparición, con mucha probabilidad, de las bestias que siempre han acompañado a la humanidad y que creíamos domesticadas: el hambre, las epidemias y las guerras. Disponemos de las evidencias científicas y de las señales visibles, aunque no las hayamos querido ver, que anuncian que la especie humana, a través de un modelo productivo biocida y suicida, ha alterado las condiciones de posibilidad de todas las formas de vida, no sólo de la propia. Estamos experimentando de manera acelerada un desequilibrio sistémico generalizado. Tanto la vida social como la vida de la naturaleza han entrado en un bucle de transformaciones impredecibles. Las curvas del desarrollo y las del progreso coinciden con las de la autodestrucción, el antropoceno con el fin.
Se acabó la “normalidad”. La naturaleza, antes conocida, acompañante de los procesos vitales humanos, ahora se vuelve desconocida, irascible, extraña, impredecible. La crisis climática, es efecto del calentamiento global y este a su vez efecto de la quema intensiva de combustibles fósiles a partir del industrialismo. Pero el colapso tiene otras variables que el actual espectáculo de las “cumbres” no está poniendo sobre la mesa: el agotamiento del petróleo barato es uno de ellos. Todo esto hace aún más débil nuestra ya debilitada existencia dentro de la precarización neoliberal.
No es posible un crecimiento continuo en un planeta limitado. No es posible un crecimiento infinito en una biosfera finita. No hay un “desarrollo sostenible” que sostenga lo insostenible. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para toda la humanidad y para el propio planeta. Nos va la vida y el futuro en ello. Todo el mundo lo sabe o intuye que vamos, como caballos desbocados, directos al precipicio con nuestro actual modo de vida esclavo. Una sociedad náufraga basada en el aumento delirante del crecimiento de la producción y el consumo. Pero nos negamos a asumirlo porque esta sociedad mercantilizada ha colonizado nuestro imaginario mental y utópico apresándonos en la maraña de deudas monetarias y subjetivas que sostienen nuestro supuesto bienestar.Los escenarios que se avecinan requieren de imaginación colectiva, cooperación y lucidez política para escaparnos del monstruo del crecimiento desarrollista y de sus demonios gemelos, el productivismo y el consumismo. Las acciones, necesarias y posibles se abren a muchos campos. La educación es uno de ellos, no el único, pero si un lugar privilegiado para iniciar la desarticulación del imaginario productivista y consumista, pero, sobre todo, para imaginar y pre-figurar, aquí y ahora, formas de vida, de producción, de consumo de convivencia y existencia distintos a los que nos han llevado al desastre. Seguir leyendo
Inscripciones y detalles del curso:
El curso esta dirigido en primera instancia, a todas las personas que estén vinculadas directa o indirectamente con el ámbito pedagógico, ya sea desde las prácticas comunitaria, la educación forma/ informal, entre otras experiencias transformadoras. Este curso ha sido formulado por La Otra Educación y Dare Aude, con el objetivo de ayudar a transformar los espacios educativos y abrir la reflexión colectiva sobre las formas de resistencia que hoy debemos ir socializando entre nuestras comunidades.
Cuándo: Todos los jueves, a partir del jueves 24 de octubre desde las 19:00 hrs. EL curso considera la realización de 6 sesiones de dos horas. Valor inscripción $20.000 pesos.
Dónde: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Avenida Condell #343.
Inscripción: Las pre-inscripciones se pueden realizar haciendo click aquí y rellenando los datos solicitados en el formulario.