Escuelas Libres
MODELO DE FUNCIONAMIENTO
HABILITACIÓN DE SEDES SOCIALES
En términos generales, hemos definido como espacio esencial de funcionamiento para las escuelas libres, cualquier equipamiento comunitario que cumpla con las condiciones mínimas para poder desarrollar las actividades programadas en las jornadas educativas. La importancia de que las escuelas libres funcionen en sedes sociales, tiene que ver con hacer accesible su uso a niños y niñas del barrio dándoles vida y reivindicando el derecho a habitarlas, por otra parte, creemos necesario reactivar, diversificar y democratizar los usos de los espacios comunitarios que en la mayoría de los barrios se encuentran abandonados o restringidos a la voluntad de dirigentes dedicados al lucro. Romper esa lógica individualista desde la niñez es el primer paso.
PLANIFICACIÓN DE JORNADAS
Las jornadas de planificación tienen por objetivo estructurar cada jornada semanal de escuelas libres, en torno a los contenidos/dinámicas a implementar y en la distribución de tareas de carácter más operativas en las diversas necesidades de cada espacio. En estas reuniones, también se evalúa semanalmente el desarrollo de las jornadas educativas, se planifica colectivamente las próximas y se distribuyen las tareas entre educadores y niñes en sus diversos ámbitos; las actividades temáticas, desayunos comunitarios, aseo del espacio, materiales de trabajo, entre otros.
CURRICULUM EDUCATIVO
La mayor parte de los contenidos que se abordan en el espacio educativo son co-construidos por todes quienes integran las escuelas libres. Niños, niñas, niñes y educadores son quienes establecen cuáles son las temáticas que les interesan abordar mensual y/o semestralmente, en base a las distintas necesidades que puedan ir surgiendo dentro del contexto barrial. Entre los lineamientos educativos transversales que se trabajan encontramos temas vinculados a medio ambiente, identidad barrial, feminismo, cultura y derechos sociales, entre muchos otros. Estos temas se abordan a través de diversas dinámicas y juegos que se van planificando colectivamente por el equipo de educadores y voluntarios/as.
REDES BARRIALES
Las redes comunitarias de las escuelas libres tienen diversos objetivos, cada una según las diversas necesidades propias de cada espacio y contexto barrial, pero principalmente podríamos señalar que se han desarrollado con el propósito de fortalecer los siguientes ejes:
Autogestión financiera comunitaria
Coordinación territorial: Vinculación estratégica con organizaciones sociales existentes en cada barrio para fortalecer la unidad y trabajo colaborativo a nivel barrial en actividades como aniversario de la población,
tales como Juntas de Vecinos, centros culturales, colectivos, clubes de adultos/as mayores, entre otros.
Articulación